skip to Main Content
El Bacalao, Propiedades Nutricionales Y Sugerencias De Consumo

El bacalao, propiedades nutricionales y sugerencias de consumo

El bacalao es un alimentos sumamente versátil, pues brinda una amplia variedad de posibilidades de consumo ya sea fresco, congelado, seco o desalado.

La República Dominicana es el segundo consumidor de Bacalao Noruego en Latinoamérica y durante la época de Semana Santa, su consumo se eleva exponencialmente en todo el mundo.

Correcta refrigeración del bacalao

La correcta refrigeración del bacalao resulta ser fundamental para conservar perfectamente su estado y sus nutrientes esenciales. Para su conservación existen diferentes tipos, entre los que se distinguen los siguientes:

  • Salación: Es uno de los métodos de conservación más antiguos que consiste en la penetración de la sal dentro del producto, para eliminar toda su humedad evitando que se desarrollen las bacterias. No obstante, debido a que se debe ser un especialista en el sector para llevar a cabo el procedimiento correctamente, no es aconsejable realizarlo.
  • Refrigerado: En la nevera dura 2 días en el lugar más frío. En cambio, cuando está cocido puede durar hasta 5 días. En cambio, congelado dura hasta 5 meses o incluso más, dependiendo exclusivamente de su frescura al momento de la compra.

Se debe tener en cuenta que a la hora de descongelar el bacalao, debe hacerse en la nevera y nunca a temperatura ambiente. Una vez que está descongelado no volver a congelar porque se corta la cadena de frío y puede ser perjudicial para la salud.

Propiedades nutricionales del bacalao

El bacalao tiene diversas propiedades por lo que su consumo es aconsejable para mantener la salud en óptimo estado. Las cualidades más destacadas nutricionalmente del bacalao son las siguientes:

  • Bajo contenido de grasa: Es un pescado que tiene un muy bajo contenido de grasa, una lata fuente de proteína además de brindar ácidos grasos omega-3.
  • Oligoelementos esenciales: También posee selenio, un oligoelemento esencial que previene la formación de radicales libres, evitando el envejecimiento celular.
  • Potasio y fósforo: Contiene potasio y fósforo lo cual favorece la actividad del sistema nervioso y es indispensable para niños en edad de crecimiento.

Sin lugar a dudas, el bacalao es uno de los pescados que deberían estar integrados en cualquier dieta saludable, ya que contiene nutrientes esenciales que ayudan a mantener el organismo en perfectas condiciones.

Higiene y cuidado al momento de comer bacalao

El-bacalao-2

Es fundamental tener una higiene y un cuidado especial al momento de comer cualquier tipo de pescado porque de lo contrario puede ser perjudicial para la salud. A la hora de la preparación se aconseja no lavar las carnes y los pescados.

Los especialistas en seguridad alimentaria afirman que no es aconsejable lavar ni las carnes ni los pescados cuando llegan al hogar, pues pueden contener bacterias patógenas y su limpieza puede contribuir a propagarlas.

Se debe manipular los alimentos justo antes de consumirlos, ya que al cortarlos se multiplica la superficie de exposición y aumenta la contaminación. Lo ideal es cocinarlas directamente muy bien y a fuego lento para evitar que se arrebate. La manera correcta de cocinarlo es que el centro del pescado alcance, al menos, unos 65°C.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda evitar el consumo de carne picada, el pollo o el pescado crudo, respetando el correcto proceso de cocción. Es importante considerar que los pescados tienen diferentes bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud, tales como, la Escherichia coli, la salmonella y otras posibles contaminaciones cruzadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top