skip to Main Content
La Tilapia: Una Alternativa Nutritiva 

La Tilapia: una alternativa nutritiva 

La Tilapia es un pescado de carne blanca  y magra, consumido a nivel global y ocupa el cuarto lugar de consumo en Estados Unidos. Se estima que se consume alrededor de 0,5 kg per cápita anualmente según los datos administrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por un relevamiento efectuado durante el año 2017.

La-Tilapia

Si bien la Tilapia ha cobrado relevancia durante los últimos años, un estudio realizado por la Universidad de de Cornell SeafoodHealthFacts, asegura que es uno de los alimentos más consumidos hace milenios. En la actualidad, es uno de los pescados que se cría en más de 130 países, ya que puede reproducirse rápidamente en ambientes artificiales y tiene una excelente tolerancia de hacinamiento, lo que permite su bajo coste para el consumo masivo.

Los países que mayor reproducción efectúan de dicha especie son Perú y Ecuador, no obstante la Tilapia es un pez procedente de México, Indonesia y Taiwán. Asimismo, si bien puede provenir de China, los expertos desaconsejan que su consumo sea proveniente de dicho país.

Las propiedades nutricionales de la Tilapia

La Tilapia presenta propiedades nutricionales que no sobrepasa la de otros pescados consumidos de manera masiva. Precisamente, si se consume 80 gramos de Tilapia, proporciona 110 calorías, 20 gramos de proteínas, vitamina del complejo B, selenio, hierro y zinc.

Si bien no es alto su contenido de omega-3, comparado con el salmón, tiene proporciones interesantes. No obstante, es importante destacar que su consumo trae ciertas ventajas en el organismo, por lo que es recomendado para ser incluido en la dieta diaria.

Opciones de refrigeración de la Tilapia

La Tilapia es un pescado que debe conservarse en frío, al igual que los que pertenecen a su especie, para conservar en perfecto estado todas sus propiedades. Una vez comprado, lo ideal es consumirlo de inmediato, que no pasen más de dos días y siempre manteniendolo en el refrigerador sumergido en hielo seco.

La FOA informa que todas las especies de peces, si se enfrían adecuadamente, se mantienen frescas durante un tiempo más prolongado que las que no se someten a ningún método de conservación.

Por consiguiente, al utilizar técnicas de enfriamiento, como la implementación de hielo seco, posibilita aumentar las capturas, lo que beneficia económicamente a la embarcación y a su tripulación. Todos los productos que estén en mejores condiciones de conservación tienen, generalmente, precios más elevados, estableciendo un mayor rendimiento económico de la actividad pesquera.

A la hora de su descongelación, es necesario colocar la Tilapia en una fuente en el refrigerador y nunca a temperatura ambiente, ya que se corre peligro de contaminación. La temperatura ambiente favorece el crecimiento de bacterias, las cuales pueden ser nocivas para la salud.

Precauciones generales a la hora de su consumo

Cuando se manipule la Tilapia para su cocción no es necesario colocarla debajo del grifo, pues posibilita una contaminación cruzada al diseminar las posibles bacterias que presente. Además, todos los utensilios no deben ser empleados para cocinar otros alimentos sin antes efectuar una correcta desinfección.

Lavarse correctamente las manos luego de tocar el pescado crudo, porque pueden ser un vehículo de contaminación que no siempre se tiene en cuenta. Colocar las manos debajo el grifo durante 20 segundos, empleando un jabón o detergente suave, es suficiente para barrer cualquier clase de partícula o bacteria que pudo haber quedado en la piel. Tomar todas las precauciones necesarias es fundamental, para mantenerse en perfecto estado de bienestar y evitar cualquier tipo de malestar o enfermedad que puede ser evitada en simples pasos.

Es un pescado que puede ser cocido al horno con verduras de estación, bien condimentado para realzar su sabor. También es posible cocinarlo hervido, para facilitar su digestión en pacientes que necesiten alimentarse saludablemente por tener problemas estomacales, tales como gastritis o acidez. Su consumo diario es recomendado para complementar perfectamente los nutrientes que se requieren a diario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top