skip to Main Content
Impacto Del Transporte Refrigerado En La Cadena De Frío.

Impacto del transporte refrigerado en la cadena de frío.

Uno de los mayores retos a enfrentar a la hora de mantener la calidad de los alimentos perecederos es precisamente la eficiencia del transporte refrigerado, esto debido a que las variaciones climáticas se presentan cada vez más con menor intervalo en nuestro país y ponen en riesgo la conservación de los alimentos por alteraciones en la cadena de frío. En este artículo le contaremos más sobre el transporte refrigerado para alimentos perecederos y su importancia en la cadena de frío.

La calidad higiénico-sanitaria, nutricional y sensorial de los alimentos frescos y congelados se logra mediante una refrigeración adecuada en todos los pasos, desde la producción hasta su consumo. Con este fin hay que utilizar un sistema correcto de conservación y manejo de los productos conocido como cadena de frío. Al hablar de cadena de frío nos referimos al proceso y logística aplicada durante la distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento de un producto.

La rotura de esta cadena en cualquiera de sus eslabones compromete tanto la calidad como la seguridad del producto y desencadena procesos de desarrollo microbiano, así como reacciones enzimáticas degradantes que dañan y reducen la vida útil de los comestibles. La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución que debe ser controlado de forma rigurosa.

Puede decirse entonces que la columna vertebral de la cadena de frío es el transporte refrigerado, el cual hace posible que grandes cantidades de productos perecederos se transporten y distribuyan de un lado a otro, incluso a mercados lejanos, mientras que conservan su composición y calidad. Sin estas soluciones de transporte refrigerado, la venta de los productos estaría restringida a su lugar de cultivo o producción, o bien, su costo de transportación sería muy elevado. Por esta razón, es importante poner mucha atención en los proveedores involucrados en esta parte de la cadena de frío, así como en los recursos tecnológicos utilizados para esta función.

En la actualidad, existe una variedad de proveedores con una completa gama de productos y soluciones para la industria del transporte a temperatura controlada. Algunos de ellos responden a las necesidades de sus clientes, pues gracias a su tecnología e innovaciones, hacen posible transportar alimentos perecederos (carne, mariscos y otros productos alimenticios), flores y plantas, medicamentos, algunos productos químicos, entre otros.

¿Qué buscar en las soluciones de transporte refrigerado?
Es importante tomar en cuenta los siguientes elementos para identificar las mejores soluciones de transporte para carga refrigerada o congelada que permitan reducir el consumo de energía, combustible y costos de operación, al tiempo que brinda estabilidad en la temperatura requerida por el producto y con ello se mantenga la calidad del mismo:
Volumen de la mercancía a transportar. Esto para determinar qué tipo de contenedor es el ideal.
Sistemas de temperatura única. Estos son recomendables para transportar productos congelados o refrigerados que no requieren diversas temperaturas.

Sistemas multitemperatura para manejar diversas temperaturas dentro de una misma carga de alimentos.
Apoyo y mantenimiento. El proveedor de transporte refrigerado ideal debe contar con un servicio de soporte y mantenimiento que permita una resolución de cualquier tipo. Además, el proveedor debe estar disponible las 24 horas del día, 365 días del año y a lo largo y ancho del país, pues se trata de un proceso crítico que no se debe detener, pues de lo contrario afectaría toda la cadena de frío.

Precisamente como una solución óptima en el proceso de transporte de carga refrigerada o congelada existe SRL Logísticos. Ofrecemos una solución rápida y confiable para el almacenamiento temporal o largo plazo de carga refrigerada o congelada; una opción de fácil movilidad y eficiencia en el consumo de energía. Además, disponemos del servicio de monitoreo de temperatura, servicio técnico preventivo y correctivo.

Nuestros contenedores ayudan a mantener los productos perecederos en la temperatura requerida, asegurando que se mantengan en excelentes condiciones y preservando su presentación original.
Como vemos, es de vital importancia contar con una solución de transporte de carga refrigerada o congelada de gran calidad pues así se garantizan las condiciones óptimas de los comestibles sin que representen un riesgo para la conservación de la salud humana.

Back To Top